Perito Moreno. 2
El padre de los parques nacionales
El Perito Francisco P. Moreno fue uno de los primeros naturalistas que hubo en nuestro país, además de ser una excepcional figura de la historia nacional. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, y murió en la misma ciudad el 22 de febrero de 1919.
2º PARTE
Pasó sus primeros años en contacto con la naturaleza y se sintió fuertemente atraído por sus misterios. Aun niño, empezó a coleccionar en las vastas estancias de sus padres restos petrificados de la vida autóctona de América. El interés con que desarrollaba esta actividad hizo que su padre le construyera una habitación para que guardara en ella todos sus materiales, pero la mayor pasión de Moreno pasaba por los viajes, a los que dedicó casi toda su vida.
En 1872 fundó, en colaboración con un grupo de ingenieros, la Sociedad Científica Argentina. En 1873 y 1874 hizo sus primeros viajes a la Patagonia efectuando itinerarios -poniendo en riesgo su vida en más de una ocasión- por regiones hasta entonces inexploradas, en las que recogió una serie de materiales que iniciarían los estudios americanistas.
En 1875 el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad Científica Argentina le proporcionaron los medios para efectuar un nuevo viaje al sur argentino. En este recorrido Moreno atravesó la Patagonia de océano a océano y cumplió uno de sus mayores anhelos: ponerse en contacto directo con las naciones indígenas de la Patagonia y estudiar su enigmático pasado y sus orígenes. Los datos y materiales recogidos en aquella expedición abrieron horizontes nuevos a la antropología sudamericana e impulsaron a varios científicos europeos (como el francés Broca) a tomar a las razas indígenas de América del Sur como objeto de estudio. A la vez Moreno quedó fuertemente impresionado por el drama de aquellas razas en agonía. Trató entonces de humanizar las relaciones entre los argentinos y sus razas indígenas exigiendo tierras y escuelas para ellas y protestando contra los métodos que habían sido empleados para "civilizarlos".
En 1876 hace uno de sus viajes más famosos al extremo sur de América y lo narra en su Viaje a la Patagonia Austral, obra con gran cantidad de observaciones originales. Este recorrido estuvo lleno de aventuras y descubrimientos. Remontó el río Santa Cruz y descubrió el lago que llamó Argentino, exploró y trazó el primer mapa de la región de los lagos San Martín y Viedma, descubrió valiosos yacimientos arqueológicos e importantes fósiles. Con este viaje empieza a revelarse el misterio que hasta entonces cubría a la Patagonia, siendo reemplazadas las leyendas y fábulas por el conocimiento directo del lugar.
En 1879 Moreno donó toda su colección arqueológica, antropológica y paleontológica personal, consistente en más de 15 mil ejemplares de piezas óseas y objetos industriales -que hasta ese momento constituían la base del museo de la Sociedad Científica la Provincia de Buenos Aires- a la provincia de Buenos Aires, que fundó con ellas el Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires.
Con la fundación de La Plata, el gobierno decidió trasladar el museo a la nueva Capital y entonces se le dio el nombre de Museo de Historia Natural de La Plata. Por proveer todo el material para el museo -incluso dos mil libros de su biblioteca particular- y por el reconocimiento general a su persona, fue nombrado Director vitalicio del Museo. Moreno mismo dirigió la construcción del edificio y la distribución de sus materiales, de acuerdo con un plan que él había concebido. Sumó a este proyecto a numerosos naturalistas extranjeros que organizaron las secciones de geología y mineralogía, zoología, botánica, antropología, arqueología, etnografía y cartografía. La institución se convirtió rápidamente en un centro de estudios superiores que llamó la atención de los grandes especialistas europeos. Se multiplicaron las colecciones valiosas, los trabajos publicados descifraban viejos problemas americanos y, fundados por Moreno, comenzaron a publicarse los Anales y la Revista del Museo de La Plata.
El Museo de La Plata llegó a ser la institución científica más importante del país.
Selección del temática: MONICA TORREZ Adscripta Introducción al Turismo
1 Comments:
escribo nomas para qe no digan qe la parte aburrida nadie la lee
Publicar un comentario
<< Home