27 mayo 2006

Perito Moreno. 1



El padre de los parques nacionales

Iniciamos aquí una nueva sección PERFILES, para destacar el perfil de personalidades vinculadas directa o indirectamente con el turismo. Quisimos comenzar por Argentina, una de los personajes más emblemáticos de nuestro país, en cuyo perfil sobresalen rasgos distintivos como el esfuerzo, abnegación, excelencia, filantropía, amor a la naturaleza.... En síntesis el exponente de un modelo de científico muy especial.
Presentamos este material en tres entregas: en la primera se incluye una síntesis que avala el título de "padre de los parques nacionales"; y en las dos restantes, la biografía del perito. (Mónica Torrez)



El Perito Francisco P. Moreno fue uno de los primeros naturalistas que hubo en nuestro país, además de ser una excepcional figura de la historia nacional. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, y murió en la misma ciudad el 22 de febrero de 1919.

1º PARTE - Síntesis -

A los 23 años con su salud ya quebrantada por diversas penurias, pese a ello la Patagonia ejerció en él una fascinación irresistible,. Debido a ello, luego de un obligado descanso para recomponer su estado físico, se preparó para una nueva expedición. Se había propuesto reconocer el río Santa Cruz y nada podrá detenerlo.
En julio del mismo año, el entonces presidente, Nicolás Avellaneda, y su Ministro de Relaciones Exteriores, proveen a Moreno para la misión, y ordenan a Carlos M. Moyano, que ayude al investigador en todo lo referente a cartografía y topografía de la zona.
La cuestión de límites con Chile era un tema que acaparaba la atención de Moreno; le preocupaba sobremanera que hablaran de los límites de la cordillera y del punto de separación de las aguas, hombres que ni siquiera conocían esa geografía.
Si bien la monotonía del paisaje es lo que más molesta a Moreno, este malestar es suplido con la contemplación de la fauna nativa y las anotaciones que de ella realiza.La travesía no es simple, y son tantas las vicisitudes que en muchas ocasiones el desaliento se apodera de los hombres. Los vestigios de una pasada actividad volcánica acaparan la atención de Moreno; encuentran la naciente del río Santa Cruz, donde vierte sus aguas un inmenso lago, es el 15 de febrero de 1877 y Moreno lo bautiza con el nombre de Argentino. Pasa la expedición por antiguos paraderos indígenas, y nuestro hombre realiza múltiples excavaciones en busca de una antigua civilización, Del fondo de una cueva, extrae un cuerpo humano bastante bien conservado; se trata de una momia envuelta en cueros de avestruz.

El conflicto limítrofe con Chile ha recrudecido, y Moreno siente que no puede estar ausente en un tema tan importante para nuestra soberanía. Entre los años 1892 y 1894, realiza trabajos íntimamente relacionados con esta cuestión. Así lo encontramos en la Puna de Atacama, examinando el hito de San Francisco, y a pedido de la cancillería, en las provincias de San Juan y la Rioja. Un año más tarde, lleva a cabo su más importante expedición al sur, pues de ella proviene el relevamiento con que se realizará la nueva cartografía. Ni bien concluye este viaje, parte hacia Chile a entrevistarse con los más importantes políticos de ese país instándolos a resolver las cuestiones de límites por la vía pacífica. Hay que tener en cuenta que en un momento, el pleito adquirió tintes sombríos, amenazando desatar la contienda entre ambas naciones. Ya a nadie le quedan dudas respecto a que el litigio sólo puede ser resuelto con la intervención de Moreno.
Finalmente, luego de muchas dudas, acepta el cargo de Perito Argentino en la cuestión de límites con la República de Chile.
El 20 de noviembre de 1902, el rey Eduardo VII firma el laudo arbitral, en virtud del cual Argentina rescata cuarenta y dos mil kilómetros cuadrados de tierras que el perito chileno atribuía a Chile. Nuevamente el Dr. Moreno había prestado sus servicios y su inquebrantable patriotismo en bien de su país.

El origen de los parques nacionales
Como pago por su labor como perito en cuestiones limítrofes, recibe como compensación del Congreso de la Nación, veinticinco leguas fiscales de tierra. El 6 de noviembre de 1903, dona “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Fjord principal del lago Nahuel Huapi, con el fin de que sea conservado como parque natural”.

Textos, Selección del tema: MONICA TORREZ Adscripta Introducción al Turismo
Fuentes:
www.losglaciares.com ; www.educar.edu.ar