19 junio 2006

12. BERLIN - SEDE ALEMANIA 2006

La Capital de Alemania

Diecisiete años después de la caída del Muro, Berlín da la bienvenida al mundo en el Mundial de fútbol 2006. El día 8 de junio de 2006, un día antes de la inauguración oficial, tendrá lugar en la capital alemana la ceremonia de inauguración del mundial de fútbol. El gobierno de la nación y el artista André Heller son los responsables de los festejos que tendrán lugar en la ciudad reunificada y cuyo tema es la hospitalidad.De la Atenas del río Spree al símbolo de la Guerra Fría Aficionados al fútbol de todo el mundo se reunirán en Berlín, la ciudad que mejor representa la unidad pacífica y la libertad. No obstante, parece que el destino de esta localidad ha sido siempre dividirse y volver a unirse. Ya en sus orígenes, en el valle del río Spree, entre los pueblos de Köpenick y Spandau, se fundaron Cölln en la isla Spree y Berlín en la orilla del norte. Posteriormente, en 1432, se unieron por primera vez oficialmente para poder formar un sólo distrito administrativo. Sin embargo, diez años más tarde volverían a dividirse y permanecerían así hasta el año 1709. Más adelante la ciudad fue el centro político de Brandenburgo, Prusia y del conocido Reich alemán. Tras su fundación en 1871, Berlín se convirtió en el mayor centro industrial y cultural de Alemania. La segunda guerra mundial, iniciada por los nacionalsocialistas, destruyó varias zonas de la ciudad. Hasta 1945 el nombre de Berlín recordaba la política agresiva de la Alemania nazi y sus consecuencias. La guerra dio lugar a que Alemania y su capital se separaran. La construcción del Muro en 1961 fue el símbolo visible de dicha separación.

Unidad en la paz y en la libertad
Tras las pacíficas manifestaciones de la población de la DDR, el Muro fue destruido en el otoño de 1989. Un año después, Alemania celebró en Berlín la reunificación de las dos Alemanias. Una resolución del Bundestag de 1991 declaró a Berlín Capital Federal y en consecuencia aquí se encuentran la sede del Parlamento alemán y del Gobierno Federal. En la actualidad, y gracias a su disposición en política exterior a aceptar su responsabilidad en el panorama internacional, la República alemana es un interlocutor respetado en asuntos como la política global de seguridad, de paz, de gestión de la guerra y de prevención de conflictos.

Surge una metrópolis europea
Numerosos monumentos como la Puerta de Brandemburgo, el Reichstag o el anterior punto de control de la frontera, conocido como Checkpoint Charlie, son una muestra de la historia tan variable de Alemania. No obstante, Berlín no sólo es una referencia de su propio pasado, sino también del arte, de la cultura y de la ciencia del mundo entero. Es una ciudad cosmopolita en cuya arquitectura han dejado huella arquitectos de categoría de todas las nacionalidades, como por ejemplo Rezzo Piano en la Potsdamer Platz o Daniel Libeskind en el Museo judío.
Fuente: REGIERUNGonline / KühlerMuseos de Berlín

Por otro lado, en los 170 museos de la ciudad de Berlín pueden admirarse tesoros de la cultura universal. Entre Spree y Kupfergraben se encuentra el famoso Museumsinsel, patrimonio cultural del mundo, en cuyos edificios se exhiben las colecciones arqueológicas y el arte del siglo XIX. El Altar de Pérgamo o Nofretete, la bella berlinesa, se encuentran en el museo berlinés, al igual que los grandes maestros de todos los tiempos, desde Giotto a Picasso, desde Joseph Beuys hasta Georg Baselitz o Keith Haring. Las famosas colecciones de arte de Heinz Berggruen, Erich Marx y Friedrich Christian Flick completan el contenido del museo y aportan a Berlín tanto los modernos clásicos como el arte contemporáneo.

Al mismo tiempo, en Berlín se ha instaurado un arte joven. Artistas internacionales se sienten atraídos por las tendencias de la ciudad y se reúnen con galeristas jóvenes que han crecido en los barrios berlineses de Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichshain. Arte, cultura, estilo de vida y encuentros artísticos convierten Berlín en una ciudad en movimiento y no sólo durante la celebración de la gran cabalgata de la Love Parade, del Día de Christopher Street o del Carnaval de las culturas.

El deporte en la ciudad: 160 veces en la cima
Berlín no es sólo la metrópolis de la cultura, sino también la ciudad del deporte. Más de 525.000 deportistas forman parte de más de 1.900 clubes y más de 1.500 centros deportivos se extienden por toda la ciudad. En total, 160 equipos berlineses, entre otros, el equipo de baloncesto Alba Berlín, o el de voleibol, el SC Charlottenburg, juegan en las más altas categorías del deporte alemán. Otro ejemplo es el equipo de fútbol, el Hertha BSC.

En la capital alemana se celebran numerosos acontecimientos deportivos de renombre. Por ejemplo, la Maratón de Berlín, la competición de atletismo Istaf, la carrera de seis días que tiene lugar en el nuevo velódromo o el Máster internacional de tenis femenino que se celebra en el estadio Steffi Graf.

Además de arte, cultura y deporte, los visitantes de la capital alemana pueden acercarse a los más de 7.000 restaurantes, bistros, bares y cafés en los que se sirven las especialidades de la cocina alemana o internacional. La selección es muy amplia, desde la tradicional salchicha con curry de Berlín hasta los platos más sofisticados de los nuevos restaurantes a los que se les ha concedido la codiciada estrella de la cocina. Durante el mundial de fútbol, no deje de visitar en los días soleados los numerosos jardines de la cerveza que se esparcen por la ciudad, donde podrá tomar la famosa cerveza Berliner Weiße.

El estadio Olímpico de Berlín

El estadio olímpico de Berlín se ha convertido en el escenario de acontecimientos trascendentales que hicieron época, pero el espectáculo del 9 de julio de 2006 eclipsará todo lo anterior. Una audiencia mundial muy superior a los mil millones de espectadores seguirá en directo por televisión la Copa Mundial de la FIFA 2006.
El velocista estadounidense Jesse Owens ganó en este recinto cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936. Actualmente, una de las avenidas que conducen al estadio y la sala de personalidades llevan el nombre del gran atleta. El estadio ha albergado la final de la Copa de Alemania desde 1985.

La reconstrucción, con un coste de 242 millones de euros, comenzó en el verano de 2000. La espectacular ceremonia inaugural, que contó con la participación de la estrella mundial P!NK, se celebró el 31 de julio de 2004. Hertha BSC de Berlín disputó el primer partido que acogió el renovado recinto contra el Besiktas de Estambul el 1 de agosto. Al mes siguiente, el vigente campeón de la Copa Mundial de la FIFA, Brasil, se enfrentó a Alemania en el primer encuentro internacional que albergó el estadio.

Los trabajos de reconstrucción se realizaron meticulosamente y con el máximo cuidado, debido al carácter de edificio protegido de que goza la estructura, ya que se trata de una creación original del arquitecto Werner March y se construyó entre 1934-36 con un precio aproximado de 42 millones de marcos alemanes de la época.

El nuevo estadio comprende palcos de lujo para ejecutivos y personalidades, localidades para empresas, la tienda del Hertha BSC, instalaciones subterráneas de entrenamiento (incluidos una pista de atletismo de 110 metros y un foso de saltos de longitud) y un aparcamiento subterráneo. El objetivo principal del proyecto de reconstrucción era optimizar la funcionalidad del estadio y aportar la máxima comodidad a los espectadores. Por ejemplo, la práctica totalidad de los 74,200 asientos están cubiertos, mientras que anteriormente sólo 27,000 estaban protegidos de los elementos.

5,000 lámparas fluorescentes regulables, un sistema de megafonía ultramoderno y la luz artificial antideslumbrante que proporciona una única banda emisora que recorre el borde frontal del techo permiten una inmensa variedad de maravillosos efectos y diferentes ambientaciones.

El nuevo techo de forma oval, interrumpido como antes de la remodelación por la histórica puerta de maratón, ofrece un delicado contraste con la robustez de su tectónica histórica. La ligera construcción de vigas voladizas se sostiene sobre una intrincada red de veinte vigas de apoyo situadas por encima de la tribuna y 132 pilares de acero. El techo es literalmente la gloriosa culminación de una solución armónica que aúna el pasado, el presente y el futuro.

Financiación: El gobierno federal ha invertido 196 millones de euros, 46 millones proceden de un préstamo concedido a la empresa la Olympiastadion Asset Holding Company mbH, que ha avalado el estado de Berlín.

Selección y edición del material informativo y fotográfico, Rastreo de Links: MONICA TORREZ Adscripta Introducción al Turismo.

3 Comments:

At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

CUAL ES LE CUESTIONARIO PARA ESTE TRABAJO?

 
At 3:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando van a publicar las consignas para el trabajo? ya que tenemos que entregarlo el viernes y todavia no sabemos que hacer.

 
At 2:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

che monica un poquito mucho me parece ehhh jajaja pero esta bien igual te felicito por tu trabajo...

 

Publicar un comentario

<< Home