19 junio 2006

10. DORTMUND. SEDE ALEMANIA 2006

Dortmund centro industrial
de Westfalia y cuenca del Ruhr


Dortmund es el corazón de la región del Ruhr. El carbón y el acero están indisolublemente unidos a esta ciudad. Pero esta antigua zona minera se ha convertido en la última década en el centro de la tecnología del futuro. Sólo ha permanecido una cosa: el fútbol sigue ocupando el primer puesto. Cada año millones de hinchas acuden al estadio Westfalenstadion para ver jugar a su equipo, el Borussia de Dortmund.


La historia de Dortmund se remonta a tiempos inmemoriales
Gracias a los descubrimientos arqueológicos encontrados en el corazón de la ciudad sabemos que ya en el año 1000 antes de Cristo la ciudad estaba densamente habitada. En 1907 unos obreros de la construcción hicieron un espectacular descubrimiento: encontraron un tesoro de piezas antiguas que databan del año 410, entre las que había 444 monedas de oro, 16 monedas de plata y un collar de oro de la época tardo-romana.

El ascenso hacia una ciudad imperial y hanseática.
En una lista de conventos que data del periodo comprendido entre los años 880 y 884, aparece por primera vez mencionada la colonia Throtmani, que más adelante evolucionaría hasta convertirse en el nombre actual, Dortmund. En la época de los Staufer, en los siglos XII y XIII, Dortmund recibe el estatus de Ciudad Imperial, alrededor de la cual se extiende la muralla conocida hoy en día con el nombre de Wallring. Un ejemplo de la autonomía de la ciudad es el sello que se utilizaba para certificar documentos y contratos, denominado Sello de la torre. Gracias a mercaderes y artesanos Dortmund se convirtió en la Edad Media en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática. Comerciaba con Inglaterra y Flandes, a quienes vendía, entre otras mercancías, lana, paño, vino y productos manufacturados de acero y hierro. Pero la Guerra de los Treinta Años llevó la ciudad a la ruina. El Dortmund luterano con sus ciudadanos imperiales era el enemigo que había que aniquilar y fue ocupado numerosas veces. La antigua Ciudad Imperial y Hanseática se convirtió en una pequeña ciudad agrícola.


De la agricultura a la industrialización
200 años tendrían que transcurrir para que la ciudad se recuperara de los desmanes provocados por la guerra. Desde principios del siglo XIX, la industrialización llegó a Dortmund y, en 1837, surgió una nueva actividad, la minería. Los nuevos logros técnicos permitieron perforar una cubierta de marga de cien metros de espesor con el fin de transportar el carbón a la luz natural. Dortmund se convierte así en el centro del desarrollo industrial de Westfalia y de la cuenca del río Ruhr.


Altos hornos, torres de perforación, montañas de carbón y chimeneas de fábricas conforman la estampa de la ciudad. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, la importación de carbón y petróleo a bajo precio cambiarían para siempre la estructura del mercado de la energía, dando lugar al estancamiento de la minería y a los despidos en masa. Dortmund respondió a esta crisis con un cambio de estructura dinámico. Las empresas del futuro, las empresas del sector de telecomunicaciones, del software, de los medios y de la logística tienen hoy su sede en Dortmund.


De forma paralela, en la ciudad existen 30 institutos de investigación y un centro de tecnología en el ámbito de la universidad, donde se desarrollan y se ponen a prueba las novedades tecnológicas y científicas. La universidad y las escuelas superiores de Dortmund reúnen a 33.000 estudiantes y 4.700 investigadores que trabajan en más de 20 instituciones científicas mundialmente conocidas.
Fuente: Picture-Alliance / Lage


Deporte, fútbol y el Borussia de Dortmund
En los últimos años, Dortmund se ha adentrado en el deporte internacional. En la ciudad de la cuenca del Ruhr tiene su sede el centro para el deporte de Westfalia, el Olympiastützpunkt, donde los deportistas de élite reciben atención por medio de diagnósticos, entrenamiento y consejos sobre alimentación. Pero también el deporte popular es muy dinámico en Leipzig, pues cerca de 140.000 personas practican algún deporte en los 600 clubes deportivos que existen en la ciudad. De entre ellos, el club de fútbol, donde juegan unas 40.000 personas. El responsable de este gran entusiasmo por el fútbol es el club del principal equipo de la ciudad, el Borussia de Dortmund. Fundado en el año 1909, se convirtió en campeón del país en las temporadas de 1956, 1957 y 1963, saltando al terreno internacional en el año 1966. Fue el primer equipo alemán en ganar la Copa de Europa.Algo parecido ocurrió en la década de los 90.


El Borussia de Dortmund no sólo ganó dos campeonatos consecutivos sino que escribió una nueva página en la historia del fútbol alemán. En la final contra el campeón italiano, el Juventus de Turín, el equipo ganó 3-1 y celebró la primera victoria alemana de la Liga de Campeones. El estadio de la ciudad, el Westfalenstadion, tiene una capacidad para 83.000 espectadores, el estadio más grande de Alemania que será escenario del Mundial 2006.


Estadio "Opera de la Bundesliga"

El Westfalenstadion, conocido en el país como la Ópera de la Bundesliga, se construyó originalmente para la Copa Mundial de la FIFA 1974. El Borussia Dortmund disputa en él sus partidos en campo propio, prácticamente siempre con un lleno total. Unos 25,000 de esos hinchas aúpan a voz en grito a su amado Borussia desde las gradas de la famosa tribuna sur, una perspectiva imponente y temible para el conjunto visitante. La friolera de 1.4 millones de espectadores atestaron el mayor estadio de Alemania en 2004-05, con una media de más de 77,000, y establecieron todo un récord europeo y de la Bundesliga.


En noviembre de 2001, las autoridades decidieron unir las cuatro tribunas independientes, con lo cual aumentaron la totalidad de las localidades de asiento hasta una 67,000. Lo más importante del diseño es que permite la ventilación adecuada del terreno de juego. Este templo al fútbol de Strobelallee incluye más de 3,500 puntos de venta de comida, otra cifra que bate récords en la Bundesliga. La actual fase del proyecto de reconstrucción quedó terminada a finales del verano de 2003.


En el verano de 2005 se puso en marcha un nuevo programa de modernización. Los asientos de la fila inferior se equiparon con respaldos y se inauguró una nueva zona para personalidades. Se instaló y se puso en funcionamiento un sistema electrónico de control de acceso. Además, se acondicionaron los vestuarios y las zonas destinadas a los equipos.

Sus ocho pilares de sujeción, de 62 metros de altura y de un amarillo intenso, se han convertido en una característica distintiva y pintoresca de la ciudad de Dortmund. En la Copa Mundial de la FIFA 2006, su estructura exterior de acero será visible desde muchos kilómetros de distancia para los visitantes de todos los rincones del mundo que acudirán en tropel al Westfalenstadion, sede de una de las semifinales.


La planificación del que habría de convertirse en uno de los estadios más magníficos del mundo comenzó a principios de la década de 1960. En 1965 se abandonó la propuesta inicial de ampliar el venerable estadio "Rote Erde" a favor de la construcción del entonces conocido como estadio gemelo en el solar anexo al "Rote Erde". Los costes se redujeron a la mitad gracias al concepto novedoso de la construcción modular, que supone el uso de elementos arquitectónicos prefundidos. Se excavaron unos 50,000 metros cúbicos de tierra y los equipos de desactivación de explosivos extrajeron, desactivaron y se llevaron del lugar 34 bombas de la II Guerra Mundial. En su inspección del estadio ya finalizado, el entonces seleccionador de Alemania, Helmut Schön, comentó abrumado: "En todo el mundo sólo hay un estadio de fútbol mejor que éste, el Azteca de Ciudad de México". El centrocampista del Colonia Wolfgang Overath bromeó: "Este estadio sólo tiene un defecto: no está en Colonia".


Financiación: Financiado íntegramente por el Westfalenstadion Dortmund GmbH.