19 junio 2006

7. HANNOVER. SEDE MUNDIAL 2006

Hannover, ferial y universitaria

Pensar en Hannover es pensar en sus ferias, que año tras año reciben millones de visitantes. Especial mención tiene la EXPO 2000, celebrada durante el verano y de la que la ciudad guarda un grato recuerdo. Las ferias más importantes son la Feria de Hannover y la Feria de Informática, Cebit, que convierten la capital de Bajo Sajonia en el mayor centro mundial de ferias especializadas en el sector de la industria.

La ciudad en la orilla del río Leine
El hecho de que Hannover esté situada en el centro del país impregna toda la historia de la ciudad desde sus orígenes. En la Alta Edad Media, en la meseta del Leine (la palabra Hannover viene de "Honovere", que significa "la orilla elevada") se asentó un pequeño pueblo. A su lado había un gran puente donde se cruzaban dos antiguas carreteras importantes.

Más adelante, en la Baja Edad Media, este pequeño asentamiento se convertiría en un centro comercial y, tras recibir los derechos de ciudad, sería vendida a los príncipes de los güelfos. En 1241, el duque güelfo, Otto el Niño, le concede un fuero especial, y es aquí donde aparece la mención más antigua que se registra de la ciudad de Hannover. Ya entonces la capital alemana era un centro bullicioso de artesanos y comerciantes.

En el siglo XIV, la ciudad fue amurallada y sólo se podía acceder a ella por tres puertas: la Puerta de Lein, la Puerta de San Egidio y la Puerta de la Piedra. De esta época son también las tres iglesias góticas de la ciudad: la iglesia de San Egidio y la iglesia del Mercado, que mantienen aún la antigua estructura del edificio, y la iglesia de la Cruz. Un siglo más tarde se construiría el ayuntamiento, justo al lado de la iglesia del Mercado, que hoy se conoce como el Antiguo Ayuntamiento y que durante siglos fue el centro de la ciudad.

La dinastía de los güelfos tuvo una gran influencia en la historia de la ciudad. En el siglo XVII, Hannover pasó a ser su lugar de residencia.

Jorge I se convertiría en príncipe electo de Hannover y en 1714 sería rey de Inglaterra, del cual procede la dinastía de los Windsor, a la que pertenece la reina de Inglaterra.

En el siglo XIX, Hannover empieza a crecer rápidamente. Entre la estación de ferrocarril y el centro histórico se construyó la denominada "ciudad de Ernesto Augusto", en la que se concentraron en seguida comerciantes, artesanos y empresas de servicios, pasando así a ser el nuevo centro de la ciudad. A finales del siglo XIX, en la época del imperio alemán, la industria de Hannover experimentó una gran prosperidad. La construcción del canal y, más tarde, de la autopista dotó a la ciudad de una red de comunicaciones moderna.

La Segunda Guerra Mundial supuso un importante retroceso en el desarrollo de Hannover. En 1945 casi dos tercios de los edificios fueron reducidos a escombros o resultaron incendiados, dejando a muchos ciudadanos sin un techo donde cobijarse. Además, cada día llegaban a la ciudad cientos de refugiados. Fueron tiempos difíciles, pero después de limpiar los 6,3 millones de metros cúbicos de escombros, pudo comenzar la reconstrucción de la ciudad.

Hannover se recuperó mucho más deprisa de lo que se esperaba. Sobre los escombros surgió la ciudad moderna que sigue siendo hoy en día, construida sobre una gran zona verde. Hannover es una capital con una rica vida cultural, con buenas tiendas donde poder ir de compras y constituye un importante centro de Alemania.

Hannover, más que una feria
Para los que no hayan visitado Hannover por motivos de trabajo al asisitir a una de sus ferias, deberían acercarse a la ciudad de Baja Sajonia para pasear por las estrechas calles del casco antiguo y dejarse llevar por su encanto. El Antiguo Ayuntamiento, del siglo XV, está adornado
con magníficos frisos y gabletes góticos; construido junto a la iglesia del Mercado, del siglo XIV, es el ejemplo más meridional del estilo gótico del norte de Alemania.

Para alejarse del ajetreo de la gran ciudad nada mejor que darse un paseo por el pulmón de Hannover. Los Jardines de la Casa Señorial son unos de los jardines barrocos más bellos y más grandes de Alemania.

Y por último, el zoo de Hannover, un proyecto de la EXPO (el zoo de Hannover de EXPOnaturaleza) en el que se presentaba un nuevo concepto de zoo. Entre las nuevas atracciones destacan el gorila de montaña y el palacio de la jungla. De esta manera, el zoo de Hannover muestra un estilo de vida natural, atractivo y apropiado para las especies que alberga.

Centro internacional del comercio
En la actualidad, la Deutsche Messe AG, con sede en Hannover, es una de las empresas organizadoras de ferias más importantes del panorama internacional. Su objetivo es organizar ferias especializadas de ámbito internacional, tanto en Hannover como en otras localidades del extranjero. Al mismo tiempo, la Feria de Hannover, dedicada a la tecnología, es el acontecimiento mundial del año más importante en este campo. Cerca de 6.000 expositores de 60 países se reunirán aquí entre el 11 y el 15 de abril de 2005 en un recinto de 200.000 metros cuadrados. En ella se expondrán las últimas novedades tecnológicas del sector de la industria.

Hannover es también una ciudad universitaria. La mayor universidad de Baja Sajonia cuenta con 23.000 estudiantes que pueden elegir entre más de 60 especialidades, desde ciencias naturales e ingenierías hasta ciencias sociales y espirituales, pasando por derecho y económicas; existen, además, colegios politécnicos y otros institutos.

Estadio de Hannover
Hanóver, capital del estado de la Baja Sajonia, está lista para deleitar a los aficionados que se acerquen a ella con su magnífico estadio, dedicado exclusivamente al fútbol. Las obras de reconstrucción del venerable Niedersachsenstadion finalizaron antes de su plazo de entrega, programado para diciembre de 2004.

El recinto, que cuenta con un aforo de 50,000 localidades en los partidos de la Bundesliga, incluye una estructura independiente que soporta las 2,500 toneladas que pesa su techo. Las secciones del techo que sobresalen por encima del terreno de juego están construidas en un metal permeable a los rayos ultravioleta, lo que garantiza que el césped reciba la luz que necesita para mantenerse en perfectas condiciones.

La superficie de juego está equipada con un sistema natural de calefacción y drenaje. Los viejos focos de 70 metros de altura situados en las esquinas se han sustituido por un sistema de iluminación vanguardista incorporado al techo, que consta de 150 focos direccionales de 1,500 lux. Dos pantallas de vídeo de diodos electroluminiscentes de 41 metros cuadrados proporcionarán información y entretenimiento a los espectadores. Un sistema de megafonía de 26,400 vatios y 66 altavoces garantiza los mejores efectos de audio.

El Niedersachsenstadion se completó en 1954 y ha sido la sede del Hanóver 96 desde 1959. Los trabajos de remodelación empezaron en marzo de 2003 con el derribo de la tribuna norte.

Financiación:
24 millones de euros del gobierno municipal de Hanóver, el estado de la Baja Sajonia y el gobierno regional de Hanóver, 20 millones de euros de un consorcio bancario, 20 millones de euros del Kreditanstalt für Wiederaufbau (con la garantía del aval del gobierno municipal de Hanóver).