19 junio 2006

9. FRANCFORT. SEDE ALEMANIA 2006

Francfort la "Manhattan" alemana


Francfort es conocida también como "Mainhattan" por los numerosos rascacielos presentes a lo largo de la orilla del río Main, entre ellos, los rascacielos que albergan bancos y aseguradoras. El edifico más alto de la capital alemana es la Torre del Banco de Comercio, que, con antenas incluidas, mide casi 300 metros y tiene el récord del edificio de oficinas más alto de Europa. Desde la terraza del piso 56 de la Torre del Main, construida en el año 2000, puede disfrutarse de unas vistas de la ciudad que dejan atónito a cualquiera.

El vado del río Main
En el siglo VI, los Francos controlaban la zona de Untermain y se asentaron en Domhügel. El motivo por el que se asentaron aquí fue la existencia de un vado en el río Main, que más tarde daría nombre a la ciudad. Dicho vado se convirtió en vía de comunicación y, aunque al principio designaba sólo el vado del río, más tarde Carlomagno pondría nombre al lugar, "Franconovurd". Debido a su situación justo en el río, durante la Edad Media Francfort pasó a ser ciudad imperial y centro del comercio europeo. Con el tiempo fue la ciudad donde se coronaba a los reyes. De esta manera, Frankfurt siguió creciendo hasta convertirse en la ciudad de las finanzas y del comercio más importante de Europa.

La capital de la economía
Francfort, la capital de la economía, es también en la actualidad la ciudad del dinero. En ella se encuentra la sede de más de 370 bancos, y los mercados financieros más importantes del mundo compran y venden aquí a diario sus acciones.

El aeropuerto de Francfort es también una referencia internacional y sus 45 millones de pasajeros al año lo convierten en el segundo aeropuerto más grande de Europa. Francfort es el centro de las ferias, y gracias a ellas, casi tres millones de personas visitan la ciudad todos los años para ver la Feria del Libro, la Feria de la Música o la Feria del Automóvil.

La cultura en la orilla del río
La zona de Francfort conocida como Museumsufer ofrece museos en ambos lados del río, toda una milla de la cultura con el atractivo del paisaje fluvial. Entre la Pasarela de Eisernem y el Puente de la Paz, albergados en antiguas villas que han sido remodeladas y en modernos edificios de nueva construcción, podemos encontrar trece nuevos museos que han sido creados en los últimos diez años. Entre ellos destacan el Museo del Cine, el Museo de Arquitectura, el Museo de Artes Aplicadas y el Museo Judío. El nuevo edificio que alberga el Museo de Arte Moderno con su forma triangular refleja el arte que guarda entre sus paredes; precisamente debido a su forma los habitantes de la ciudad llaman al edificio "Porción de tarta".

El hijo más famoso de la ciudad
"El día 28 de agosto de 1749, cuando el reloj daba las doce del mediodía, vine al mundo en Francfort", escribió el famoso escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe en su obra autobiográfica Poesía y verdad. La ciudad está orgullosa de su insigne poeta y pensador y ha dado su nombre a numerosas calles y plazas, incluida la universidad fundada en 1914. Goethe pasó gran parte de su vida en Weimar, aunque fue en Francfort donde escribió una de sus obras más emblemáticas, Las penas del joven Werther. Más de 130.000 personas visitan cada año la casa donde nació el poeta, situada en la calle Hirschgraben.

Ciudad cosmopolita con características de ciudad pequeña
La vida en el centro económico y en los grandes edificios de la banca es a veces turbulenta, pero en el centro histórico sus habitantes llevan más bien una vida contemplativa. Callejuelas estrechas con las típicas casas de entramado de madera intensifican el carácter de ciudad pequeña que tiene Francfort, y en verano los cafés en la calle invitan a quedarse y disfrutar de la bebida favorita de la ciudad, la sidra.
Fuente: REGIERUNGonline / Reineke

Francfort, ciudad del deporte
La oferta deportiva de Francfort es muy amplia y abarca los deportes más populares. La ciudad es, además, la sede de acontecimientos deportivos de carácter internacional. El estadio de fútbol, el Frankfurter Waldstadion, ya ha albergado numerosas competiciones, por ejemplo, el Mundial de fútbol de 1974, al igual que ocurrirá en el campeonato de 2006.

Desde hace aproximadamente cien años, Francfort disfruta de los derbis entre sus dos equipos de fútbol, el Club FSV Francfort y el Eintracht Francfort. Pero no sólo el fútbol masculino desempeña un papel importante en el panorama internacional, también las mujeres destacan en el balompié. Ya desde el año 1930, aunque no era del todo oficial, las mujeres jugaban al fútbol. Hoy en día siete futbolistas femeninas del cuadro local juegan en el equipo nacional, que en el año 2004 obtuvo el título mundial. Desde Francfort se están realizando los preparativos para la gran fiesta del fútbol en 2006, de la mano del Comité organizador dirigido por Franz Beckenbauer.

Estadio "Waldstadion"
Su estructura de sujeción minimalista combinada con una la luz natural que se filtra en el estadio por un techo traslúcido proporciona a este estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Fráncfort una majestuosa atmósfera catedralicia. Las obras de este estadio futurista se iniciaron a mediados de 2002 y han creado un digno a sucesor del “viejo” Waldstadion y su plétora de recuerdos deportivos, incluido el diluvio de la semifinal entre Polonia y República Federal de Alemania en 1974, y el combate entre Muhammad Ali y Karl Mildenberger en 1966.
Recientemente, el nuevo recinto se convirtió en el escenario de la gran final de la Copa FIFA Confederaciones 2005, entre Brasil y Argentina.

Su construcción empezó exactamente en julio de 2002 y terminó en octubre de 2005, y no interrumpió en todo ese tiempo el programa de la Bundesliga en el estadio. Además, las obras se llevaron a cabo en medio de un profundo respeto por el carácter histórico y la rica tradición del lugar. El ayuntamiento de la ciudad aprobó en mayo de 2000 la construcción del nuevo estadio en el recinto ya existente.

En el proyecto se emplearon 80,000 metros cúbicos de hormigón y 12,000 toneladas de acero. El aparcamiento subterráneo posee la impresionante cantidad de 1,800 plazas. Las vigas y cables de acero que se usaron en el techo pesan unas 2,500 toneladas e, increíblemente, hacen que la pantalla de vídeo cúbica de 30 toneladas de peso parezca liviana en comparación.

El Waldstadion es sede del equipo de la Bundesliga Eintracht de Fráncfort, cuyos ex jugadores, los famosos Bernd Hölzenbein y Jürgen Grabowski, representan a la ciudad en calidad de Embajadores de la Copa Mundial de la FIFA.

Como parte de la iniciativa medioambiental Green Goal, el estadio posee un inmenso colector de agua de lluvia y un impresionante sistema de alcantarillado. Junto a los costes de construcción que ascendieron a 126 millones de euros, se han invertido otros 45 millones de euros en la infraestructura viaria y ferroviaria de la zona.

Financiación:
64 millones de euros procedentes del gobierno municipal de Fráncfort, 20.5 millones de euros del estado de Hessen y 41.5 millones de capital crediticio.