19 junio 2006

8. HAMBURGO. SEDE MUNDIAL 2006

Hamburgo, la puerta del Elba


Cuando pensamos en la ciudad de Hamburgo, pensamos en un gran puerto de mar. Sin embargo, Hamburgo no está en la costa, sino que se encuentra a 120 km del mar y se asienta sobre el río Elba, que desemboca en el mar del Norte. Hamburgo es conocida como la puerta de Alemania al mundo. En su puerto trabajan unas 80.000 personas, lo que le convierte en el puerto más grande de Europa, y gracias a ello la ciudad es uno de los centros económicos más importantes del país germano.

El puerto de la ciudad hanseática de Hamburgo existe desde hace 800 años. Todos los años, durante dos fines de semana de mayo, se reúnen unos impresionantes barcos de 3 ó 4 mástiles y los curiosos se arremolinan en los puentes para darles la bienvenida.

Una ciudad mercantil libre desde hace 800 años
Fundada como Hamburgo, la ciudad hanseática libre, según reza su nombre oficial en la actualidad, ya en el año 811 era denominada Hammaburg. A finales del s. XII, la ciudad comenzó a prosperar y se convirtió en el centro del comercio mundial. Hamburgo fue uno de los primeros miembros de la liga Hanseática, una poderosa asociación mercantil de los estados del norte de Europa que existían en la época. La ciudad se convirtió en seguida en el puerto más importante del mar del Norte dentro de la propia Liga Hanseática y servía como punto de carga de las mercancías tales como cereales, tejidos, pieles, pescado, especias, madera y metales, entre otras. Hamburgo es, desde 1189, un estado libre gobernado por sus propios habitantes.

Hasta mediados del s. XIX, Hamburgo no se había extendido más allá de las fronteras de la ciudad. Los barrios hoy conocidos como S. Pablo, Altona y S. Jorge eran las puertas de Hamburgo. En 1850 la población era sólo de 50.000 habitantes, pero a partir de 1860 se fueron incorporando las aldeas de alrededor, debido a la aparición de la industrialización. En 1900 la población ascendía a un millón de habitantes. Mediante el estatuto del Gran Hamburgo de 1937, la ciudad estableció las fronteras que tiene en la actualidad.

El centro de los medios de comunicación
El puerto de Hamburgo no sólo ha traído prosperidad a la ciudad. Hamburgo es hoy también un importante centro para los medios de comunicación. En esta ciudad se editan 15 de las 20 revistas más prestigiosas del país, y la ARD produce aquí cada día el programa de televisión con mayor repercusión de Alemania, "Tagesschau". Igualmente, Hamburgo es una ciudad con una industria muy especializada, en la que se dan cita la medicina y la biotécnica. Por otro lado, es un de los centros mundiales en la construcción aeronáutica; aquí se construye, por ejemplo, el Airbus A380.

Hamburgo es, junto con Berlín y Bremen, una de las tres ciudades-estado del país. Esto quiere decir que tiene su propio gobierno federal, como cualquier otro de los 16 estados que conforman el país y, a la vez, tiene un alcalde que dirige la ciudad.

Elegante y llena de vida nocturnaHamburgo es una ciudad cosmopolita donde tienen cabida la fría elegancia de las mansiones y los hoteles lujosos junto con las producciones musicales internacionales y los maravillosos centros comerciales. Pero también existe el Reeperbahn, la calle principal del barrio de S. Pablo, la zona de diversión de la ciudad. Aquí nadie duerme, a partir de la una y media de la mañana empieza la fiesta. Normalmente a esta zona acude un público joven que busca diversión en los clubes y las discotecas. Después, a primera hora de la mañana se puede acercar uno hasta el mercado de pescado del barrio de Altona, donde cada domingo los comerciantes cantan de viva voz los precios de sus productos.

Al visitar Hamburgo no puede faltar una excursión por el puerto franco y la histórica zona conocida como Speicherstadt, un complejo de almacenes y muelles, donde el olor a café y especias exóticas despiertan los sentidos.

El equipo de fútbol de Hamburgo que juega en la Bundesliga es el HSV, el Hamburger Sportvereins, el Club Deportivo Hamburgo. El seis veces campeón de Alemania, tiene como campo el estadio AOL Arena, que durante el Campeonato Mundial se llamará "Estadio Copa Mundial de la FIFA de Hamburgo". El moderno estadio que empezó a construirse en 1998 sobre el terreno del antiguo Volksparkstadion abrió sus puertas en el año 2000. Uno de los jugadores más importantes del HSV ha sido Uwe Seeler, un ídolo en la ciudad al que se le conoce como "nuestro Uwe". Nacido en Hamburgo, el futbolista jugó con su equipo en la Bundesliga durante 9 años y fue capitán de la selección alemana desde 1961 hasta 1970.

Estadio de HamburgoEl nuevo estadio de Hamburgo, inaugurado el 2 de septiembre de 2000 con un partido entre Alemania y Grecia, cuanta con capacidad para 56,114 espectadores en los partidos de la Bundesliga. El recito está considerado oficialmente como uno de los mejores campos de fútbol de Europa desde que la UEFA le otorgara la categoría de cinco estrellas, la máxima calificación posible.

Las obras de construcción comenzaron en marzo de 1998 con el derribo del viejo Volksparkstadion en cuatro fases, el cambio de orientación del terreno de juego y la reconstrucción de las gradas. También se remodelaron las salas de actos, y las zonas destinadas a acoger a las personalidades y a los medios de comunicación. Actualmente, todas las zonas para los espectadores están cubiertas. En la temporada 2005-06 se introdujeron controles electrónicos de acceso, mediante dispositivos de lectura de microchips.
El estadio es sede del SV Hamburgo, el único club que siempre ha estado presente en la primera división de liga, en los 42 años de historia de la Bundesliga.

El antiguo Volksparkstadion se reconstruyó en 1953 sobre los escombros y cenizas de un recinto anterior. En él, Alemania sufrió una de sus derrotas más dolorosas con el gol de Jürgen Sparwasser que decidió el triunfo por 1-0 de la antigua República Democrática de Alemania en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 1974. Como no hay mal que por bien no venga, la selección de la República Federal de Alemania, gracias a aquella derrota, evitó enfrentarse a la poderosísima Brasil en un encuentro eliminatorio y consiguió levantar el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA por segunda vez en su historia.

Financiación: El gobierno municipal ha aportado 11 millones de euros, 70 millones de euros provienen de financiaciones exteriores y la empresa propietaria del estadio ha invertido un total de 16 millones.

Selección y edición del material informativo y fotográfico, Rastreo de Links: MONICA TORREZ Adscripta Introducción al Turismo.