8. GELSENKIRCHEN. SEDE ALEMANIA 2006
Gelsenkirchen, allí reina el futbol
En Gelsenkirchen reina el fútbol. Pocas ciudades están tan unidas a su equipo de fútbol como lo está Gelsenkirchen con el FC Schalke 04. El club responde a una larga tradición y a sus grandes éxitos internacionales, siendo la mejor tarjeta de presentación de la ciudad. Desde agosto de 2001, el equipo tiene un nuevo estadio, el Arena AufSchalke.
Paisajes preindustriales, cultura y naturaleza
La primera mención de Gelsenkirchen en un documento escrito aparece en el año 1150. Aún hoy, algunos monumentos recuerdan la historia temprana de esta ciudad industrial. El más antiguo se encuentra en medio de una zona natural protegida y son robles que tienen 300 años. El castillo de Lüttinghoff, rodeado de agua, aparece mencionado por primera vez en el año 1308. Se trata de un edificio con dos recintos, jardines y un foso, que constituye un importante conjunto arquitectónico.
El recinto principal del castillo era una construcción puramente militar, mientras que el segundo recinto estaba formado por un complejo de edificios que servían como vivienda y como almacén, y que corresponden al siglo XVIII. El castillo es desde 1994 un edificio reconocido como característico de la zona de Nordrhein-Westfalia.
En medio de un parque se encuentra un edificio del barroco tardío y el clasicismo temprano, el Palacio Berge, construido en el año 1264 por Gerlach von Strünkede, que en 1700 fue reconstruido y convertido en palacio. Fue modernizado en los años 1785-1788 y es como se
conserva hoy en día. Cuenta con grandes jardines barrocos y zonas verdes donde poder pasear y, junto al algo, constituye un lugar atractivo en comparación con el paisaje industrial de la ciudad.
Existe, además, otro palacio, el Palacio Horst, que es una muestra del Renacimiento de esta zona nororiental de Alemania. La familia del noble Rütger von der Horst ordenó construirlo entre los años 1555 y 1773. Hoy en día es un museo de la época del Renacimiento en el que
también se celebran conciertos.
Torres de extracción, minas y fábricas de acero Hasta el siglo XVIII, la región no tenía más de 6.000 habitantes y era eminentemente agrícola. Con el descubrimiento de las minas de carbón
en 1840 y con la construcción de la estación de ferrocarril, la ciudad se convirtió en poco tiempo en centro de la industria pesada. Gelsenkirchen, con casi 400.000 habitantes en aquella época, es conocida como “la ciudad de los mil fuegos”.
Debido a la importación de carbón más barato, Gelsenkirchen se hundió en una profunda crisis a finales de los años 50. Con miles de personas despedidas de sus trabajos, la región tenía que tomar un nuevo rumbo. Las industrias del carbón y del acero dieron paso a las nuevas tecnologías y se produjo un auge en el sector de servicios.
Una ciudad en plena transformaciónUna muestra del cambio de estructura es el parque científico de Rheinelbe, donde podemos encontrar empresas innovadoras, que es un centro para el desarrollo de la tecnología de la comunicación, de la informática, de la energía y de la biotecnología.
Un año importante fue 1996, ya que en el tejado de uno de los edificios del parque se instaló una moderna planta de células de energía solar, que mide 83 metros de largo por 47 de ancho y 12 metros de altura y que genera una energía de 120 kilovatios. Además, la empresa
Shell Solar Deutschland GmbH construyó en Gelsenkirchen un centro de información sobre energía solar fotovoltaica.
Los Azules Reales
En los últimos años, Gelsenkirchen se ha convertido también en el corazón de un importante ascenso en la región: el equipo de fútbol FC Schalke 04. El nuevo estadio Arena AufSchalke es la imagen de la ciudad desde el año 2001 y ha supuesto un impulso para los seguidores de los Azules Reales. Tiene una capacidad para 61.524 espectadores.
Hace cien años un grupo de adolescentes de entre 14 y 15 años fundó el equipo de fútbol Westfalia Schalke, que en 1954 pasaría a llamarse FC Schalke 04. Ernst Kuzorra y Fritz Szepan crearon el famoso juego denominado “la peonza de Schalke” y llevaron al equipo a lo más alto del fútbol alemán. Entre los años 1933 y 1942, llegaron nueve veces a la final y en seis ocasiones ganaron el campeonato alemán.
Después el equipo tuvo un gran retroceso y a partir de los años 70 empezó a decaer hasta pasar a la segunda división. Pero en 1997, con el apelativo de “los euroluchadores”, ganó la Copa de la EUFA en una final dramática. En el 2006, el mundo verá en el estadio del FC Schalke 04 cuatro partidos de grupo y los cuartos de final del Mundial.
Estadio "Arena AufSchalke "El Arena AufSchalke abrió oficialmente sus puertas el 13 y 14 de agosto de 2001 e, inmediatamente, se convirtió en toda una referencia en el arte de la construcción de estadios. La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, ha otorgado a este recinto multifuncional la categoría de cinco estrellas, la máxima posible, acompañada del siguiente comentario: “Esta sede cumple y excede los criterios exigidos hasta el punto de que podría clasificarse como 'estadio de seis estrellas'”.
“Este estadio es un proyecto piloto para el mundo entero”, elogió el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter. El Arena AufSchalke se convirtió el 27 de mayo de 2004 en el escenario de la gran final de la Liga de Campeones. El proyecto del Estadio de la Copa Mundial de la FIFA, con un coste de 191 millones de euros, fue financiado completamente con capital privado, sin ningún tipo de cargo a las arcas públicas.
La FIFA visitó oficialmente Gelsenkirchen en 2002 con motivo de la ceremonia de presentación del Emblema Oficial. “Las caras de alegría del fútbol” se proyectaron sobre una cascada de agua de cuatro metros y medio de altura que caía sobre el centro del terreno de juego.
El Arena AufSchalke, al que el antiguo primer ministro Wolfgang Clement ensalzó como “suprema gloria del fútbol”, puede reclamar para sí con toda justicia el título de recinto más moderno de Europa, gracias a su larga serie de innovadoras instalaciones técnicas que han revolucionado el nivel y la calidad de la construcción de estadios, entre las que se incluyen un terreno de juego desmontable, una pantalla cúbica gigante de vídeo, un techo retráctil y controles electrónicos de acceso.
A principios de 2005, el Arena ya había albergado más de 150 acontecimientos y atraído a más de ocho millones de espectadores. El Schalke 04, que celebró su centenario en 2004, juega en él sus partidos en campo propio.
Financiación: 122.5 millones de euros provienen del crédito que ha otorgado un consorcio bancario, 6.4 millones de euros proceden de un préstamo que ha cedido una promotora inmobiliaria, la empresa propietaria ha invertido 40 millones de euros de su propio capital social, el gobierno municipal de Gelsenkirchen ha invertido 10 millones de euros, 5.1 millones de euros de capital de los socios del club de fútbol y 1.7 millones de la empresa Emscher-Lippe-Energie.
Selección y edición del material informativo y fotográfico, Rastreo de Links: MONICA TORREZ Adscripta Introducción al Turismo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home