19 junio 2006

4. MUNICH. SEDE ALEMANIA 2006

Munich, cervecera y metropolitana

Un ambiente de gran ciudad y un aire mediterráneo atraen cada año a numerosos turistas de todo el mundo a la capital bávara. La denominada “Metrópoli con corazón” no sólo se puede visitar durante el Oktoberfest sino que sus tesoros artísticos, sus monumentos y sus tradiciones bávaras son una auténtica atracción durante todo el año. El fútbol también es importante en la ciudad del río Isar, y su principal equipo, el Bayern de Munich, es el club con más victorias de la Bundesliga, la liga de fútbol alemana.

Fundada por Enrique “el León” El 14 de junio de 1158 Enrique “el León” fundó Munich. Cien años más tarde, la pequeña ciudad mercantil se convertiría en la residencia de uno de los cuatro duques bávaros. Por decisión del duque Guillermo de Colonia, en 1505 se unieron los ducados. Desde entonces Bavaria ha sido el único ducado, y Munich su capital. En el mercado de la plaza del ayuntamiento se compraba sal, vino, cereales, pescado y alimentos.
En la plaza destaca hoy en día el ayuntamiento, construido en estilo neogótico, en cuya torre suena a diario un repique de campanas. Otro emblema de la ciudad es la catedral gótica de Nuestra Señora (Zu unserer Lieben Frau) con sus famosas cúpulas “romanas” que datan de 1525. También es una imagen imborrable de la ciudad la torre conocida como el Viejo Pedro que pertenece a la iglesia parroquial más antigua de Munich.
La ciudad del arte junto al río Isar En el siglo XIX, Munich empezó a crecer rápidamente. Desde un punto de vista urbanístico, es una época significativa, pues se construyó, entre otros, el Jardín Inglés, situado en la ribera del río Isar. No se trata solamente de uno de los mayores y más antiguos jardines ingleses de
Alemania, sino que debido a que la entrada era libre se trata de uno de los primeros jardines “democráticos” de Europa.
La imagen de Munich es una colorida mezcla entre lo antiguo y lo moderno. Los monumentos más emblemáticos de la ciudad son la iglesia barroca de dos torres del Monasterio Theatiner (Theatinerkloster) cerca de la Feldherrnhalle; el Maximilianeum, sede hoy en día del Parlamento bávaro y situado en la ribera del río Isar; y por último, pero no menos importante, el moderno edificio administrativo de la empresa automovilística BMW y la cubierta del estadio olímpico construido para los juegos olímpicos de 1972.
Patria de los campeones del Bayern de Munich
En 1974 se disputó en el Estadio olímpico la final del mundial de fútbol, en la que el equipo alemán ganó 2-1 a Holanda. Fue la segunda victoria de Alemania despues de haber ganado en el Mundial de 1954.El Bayern de Munich, seguramente el equipo más famoso de Alemania hoy en día, , es uno de los dos equipos de la ciudad. El 18 veces campeón de la Bundesliga fue fundado en 1899 y ha ganado cuatro veces la Liga de Campeones entre 1974 y 1976 y en 2001. Desde siempre, el enfrentamiento con su rival, el TSV 1860 de Munich, ha constituido un emocionante derby local en la Bundesliga. Quien oye hablar del Bayern de Munich, piensa automaticamente en su jugador más conocido y en uno de los deportistas más importantes de Alemania: Franz Beckenbauer.
El “Kaiser”, como se le conoce en Alemania, ganó todo lo que se pueda ganar como jugador y, como entrenador, logró ser campeón de liga en 1994 y campeón de la Copa de la UEFA en 1996. Su mayor éxito, sin embargo, fue con el equipo nacional alemán con quien ganó el mundial en 1974, siendo capitán, y en 1990, ya como entrenador. Desde el año 1994, Beckenbauer es presidente del Bayern de Munich. También ha sido presidente de la Asociación alemana de fútbol y director del Comité Solicitante para el Mundial de fútbol 2006.
Además, en la actualidad es el organizador del Mundial de fútbol 2006. Pero Munich no es sólo una ciudad para entusiastas del fútbol, sino también para los amantes del arte y la cultura. En 1788 tuvo lugar en Munich la primera exposición de arte. En 1830 abrió sus puertas la Gliptoteca, el primer museo alemán construido especialmente para albergar escultura antigua y contemporánea y que está dedicado a sus ciudadanos. En la ciudad podemos encontrar numerosos museos públicos y galerías privadas, como por ejemplo la Antigua y la Nueva Pinacoteca.
El Museo Alemán es el museo más conocido. Situado en la isla que forman las dos ramas del río Isar, en él se exponen obras maestras de las ciencias naturales y de la técnica, y más de 16.000 objetos que invitan a todos, pero sobre todo a los más pequeños, a experimentar. Sin embargo, el Museo Alemán es mucho más que una sala de exposiciones, ya que aquí tienen cabida una biblioteca, un instituto de formación y de investigación, así como una sala de congresos y una "Torre meteorológica", con termómetro, barómetro, anemómetro e higrómetro. La ciudad del Oktoberfest Tras la visita a los museos y un paseo por la ciudad merece la pena pasarse por una cervecería para refrescarse un poco.
Munich es conocida como la ciudad de la cerveza, y la fiesta que lo celebra, la Oktoberfest, tiene una larga tradición. En 1286 se fabricó la primera cerveza en el Heiliggeistspital y en 1487 se establecieron las denominadas normas de pureza de Munich.

Estadio de Munich
El recinto elegido para recibir a la selección nacional de Alemania en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2006, el 9 de junio de 2006, posee un exterior verdaderamente excepcional, que garantiza al estadio un lugar entre los recintos deportivos más excepcionales y espectaculares del mundo. La fachada, de líneas suaves, formada por paneles romboidales traslúcidos, brilla con una variedad de colores y envuelve la estructura con un aura resplandeciente y casi mágica.

Sus dos propietarios, el TSV 1860 de Múnich y el FC Bayern de Múnich, el club más exitoso de Alemania, inauguraron este estadio, que posee un aforo total de 66,000 localidades, los días 30 y el 31 de mayo de 2005. Owen Hargreaves, el internacional inglés, fue el autor del primer gol de la Bundesliga marcado en este novísimo campo, durante la victoria del Bayern por 3-0 ante el Borussia Monchengladbach.

En un referendo municipal celebrado en octubre de 2002, el 65.8 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de la construcción de este estadio dedicado exclusivamente al fútbol. Acudió a las urnas el 37.5 por ciento de los muniqueses con derecho a voto, la mayor cantidad de votantes registrada en cualquier referendo celebrado en Baviera. La propuesta radical de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron fue adoptada en febrero de 2002.

El Presidente del CO, Franz Beckenbauer, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra en octubre de 2002. La estructura de siete pisos de altura quedó terminada en abril de 2005. En ella se emplearon unos 120,000 metros cúbicos de hormigón y 20,000 toneladas
de acero.

El estadio está situado en el norte de la capital bávara, en el barrio de Fröttmaning, con excelentes conexiones viarias por la autopista A9. Su extraordinaria fachada está compuesta por 2,874 paneles metálicos de EFTE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno). Los paneles autolimpiables, resistentes al fuego, al calor y al frío, se hinchan a una presión permanente de 350 pascales. Cada panel se puede iluminar individualmente con un color blanco, azul o rojo para crear un telón de fondo imponente a las noches de partido.
Las normas no permiten que el efecto luminoso cambie con una frecuencia inferior a dos minutos, para reducir la posibilidad de distracción de los conductores que circulen por la autopista. La organización de las gradas en tres niveles no tiene parangón en la Bundesliga. La grada superior ofrece vistas impresionantes, gracias a sus 34 grados de inclinación. El estadio también posee el aparcamiento subterráneo más grande de Europa, con 10,000 plazas de capacidad.

En marzo de 2004, la FIFA nombró a Múnich sede de la ceremonia de inauguración oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2006. La ceremonia tendrá lugar justo antes del partido inaugural, el 9 de junio de 2006. El Congreso de la FIFA 2006 también se celebrará en Múnich. La ciudad bávara acoge al Centro Internacional de Medios de Comunicación. El nuevo estadio albergará el partido inaugural, una semifinal y otros cuatro encuentros durante el certamen.

Financiación: Los clubes de la Bundesliga Bayern de Múnich y TSV 1860 de Múnich se repartieron entre ellos los costes de construcción.
Selección y edición del material informativo y fotográfico, Rastreo de Links: MONICA TORREZ Adscripta Introducción al Turismo.

1 Comments:

At 4:44 a. m., Anonymous erection pills online viagra said...

Howdy! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it tough to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about making my own but I'm not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? With thanks

 

Publicar un comentario

<< Home