19 junio 2006

2. COLONIA. SEDE ALEMANIA 2006

Colonia activa y floreciente
En la Baja Edad Media, Colonia vivió una gran época como ciudad libre del imperio y se convirtió en el centro más importante de la economía, la cultura y el comercio. Bajo mandato de Prusia, y gracias a la industrialización, la ciudad se convirtió en el gran centro económico que sigue siendo en la actualidad.

Una ciudad con una economía floreciente y un atractivo centro de producción para los medios de comunicación

Colonia destaca por tener una estructura económica muy moderna. Más del 76 por ciento de la población activa trabaja en el sector de servicios. De la misma manera, la región de Colonia es el tercer centro industrial más grande de Alemania. En los sectores químico y farmacéutico se encuentra entre lo mejor de Europa. En los sectores del automóvil y de la maquinaria sus empresas son conocidas en todo el mundo.

Colonia es, además, un punto de referencia para los medios de comunicación. La ciudad del Rin acoge en su seno a los más importantes canales de televisión alemanes, entre ellos dos gigantes, la WDR y la RTL. Este sector emplea a más de 100.000 personas de la zona metropolitana. De esta manera, Colonia es uno de los puntos más importantes de Europa en cuanto a medios de comunicación.

Tendencias musicales, locales nocturnos y museosColonia se coloca igualmente a la vanguardia del sector musical en el ámbito internacional. Además de acoger a numerosas estaciones de radio y al canal musical VIVA, muchas productoras y firmas musicales tienen su sede aquí. Todos los días se celebran conciertos de música. Junto al Kölnarena, el palacio de la música y del deporte más moderno y grande de Europa, se encuentran el auditorio de la Filarmónica y más de 70 locales nocturnos que presentan ambiciosos programas.

Desde el punto de vista cultural, Colonia también tiene algo que ofrecer, desde teatro hasta museos, entre los que destaca el famoso Centro de Exposiciones de Arte. Colonia es la ciudad internacional de la cultura y entre sus museos destacan el Museo Wallraf-Richartz, con una colección de arte que alberga piezas de la Edad Media hasta principios de la época moderna, y el Museo Ludwig, donde puede admirarse una muestra de la cultura desde el año 1900, con obras del expresionismo, de la vanguardia rusa y del pop-art norteamericano.

El macho cabrío de Colonia
Finalmente, para los amantes del deporte, Colonia también tiene mucho que ofrecer, desde fútbol americano y jockey sobre hielo hasta ¡fútbol! Su equipo de fútbol, el FC Köln, con una larga tradición en la ciudad y famoso por su mascota, un macho cabrío, goza de una gran reputación. Los habitantes de Colonia aman su ciudad, su catedral, su río -el Rin- y también su “macho cabrío”. No importa si el FC Köln está en primera o en segunda división.
Estadio de colonia
Los habitantes de Colonia, grandes aficionados al fútbol, sintieron una mezcla de alivio y euforia cuando su magnífico estadio se inauguró por fin en la primavera de 2004: la cuarta ciudad de Alemania en tamaño no consiguió llegar en 1974 y se perdió aquel año la Copa Mundial de la FIFA. El nuevo estadio exclusivamente futbolístico, con capacidad para 46,000 espectadores, ha sido escenario en esta ocasión de los partidos en campo propio del Colonia contra difíciles rivales de las ciudades vecinas. El Estadio de Colonia de la Copa Mundial de la FIFA albergará en el verano de 2006 cuatro partidos de la fase de grupos y un encuentro de octavos de final.

El nuevo recinto, construido sobre el lugar que ocupaba el viejo Estadio Müngersdorfer, celebró su partido inaugural el 31 de marzo de 2004, un amistoso entre Alemania y Bélgica. El campo siguió en funcionamiento durante los dos años que duró su construcción, mientras se derribaban sus viejas cuatro tribunas y se levantaban las nuevas.
El estadio anterior contenía una pista de atletismo, pero el nuevo se ha concebido como un espacio compacto que garantiza un ambiente intenso y toda la emoción del fútbol. Las hileras superiores de las gradas tienen una inclinación de 34 grados y tan sólo ocho metros separan al público del terreno de juego. Cuatro mástiles de 72 metros de altura sostienen el techo y funcionan como originales balizas luminosas. Actualmente, los visitantes que accedan a esta ciudad de Renania desde el oeste divisarán las cuatro torres luminosas y su claro mensaje: ¡Bienvenidos a Colonia!
Un eterno participante de la Bundesliga, el 1. FC Colonia juega en este estadio, que también alberga el museo del club. Algunos de los mejores y más queridos jugadores de Alemania, incluidos Wolfgang Overath, Toni Schumacher, Pierre Littbarski y Thomas Häßler, disfrutaron de grandes éxitos en este terreno de juego. Además, todos ellos se despidieron finalmente del fútbol en el venerable Müngersdorfer.

El primer estadio que se levantó en este solar abrió sus puertas por vez primera en 1923 y el predecesor del nuevo recinto albergó su partido inaugural en 1975. Durante estos años, el Estadio de Colonia ha recibido a muchísimas personalidades de fama mundial, como los Rolling Stones o el Papa.

Financiación: El gobierno municipal de Colonia aportó 25.7 millones de euros, el resto procede de la empresa propietaria y encargada de su funcionamiento, Kölner Sportstätten GmbH.