19 junio 2006

3. NUREMBERG. SEDE ALEMANIA 2006

Nuremberg, la ciudad montaña

Un recorrido por la antigua ciudad de Nuremberg nos traslada a la Edad Media, la época más floreciente de la ciudad. El castillo imperial Kaiserburg, las antiguas iglesias góticas, las casas burguesas y la muralla de cinco kilómetros que rodea la ciudad son una muestra viva de cómo era Nuremberg en la Edad Media. Pero no todo aquí nos transporta al pasado, ya que este municipio de medio millón de habitantes es, también hoy en día, el segundo centro económico de Baviera.
Un tesoro de la Edad Media Nuremberg tiene una historia de casi 1000 años. En el año 1050 aparece mencionado el nombre de “nourenberc” (montaña rocosa) en un documento del emperador Enrique III sobre la absolución de los esclavos, Sigena. La ciudad surge rápidamente a orillas del río Pegnitz gracias a la artesanía y al comercio con tierras lejanas. Desde 1356, Carlos IV dispuso, en la “Bula de Oro”, que todos los reyes alemanes que fueran elegidos deberían celebrar aquí su primera asamblea.
En 1424, Nuremberg se encontraba en su máximo apogeo político y se convirtió en la depositaria de los tesoros del imperio. El testimonio más impresionante de esta época es seña de identidad de la ciudad actual, el castillo medieval (Kaiserburg). El casco antiguo de la ciudad está rodeado por una muralla de cinco kilómetros de longitud jalonada por un total de 80 torres, en la que destaca el castillo donde se celebraban las principales asambleas medievales. Además, todos los emperadores del Sacro Imperio Germano que se sucedieron desde el año 1050 hasta 1571 se alojaron en él. El centro del humanismo alemán

Artistas como el pintor Alberto Durero, o los escultores Veit Stoß y Adam Kraft, fueron figuras importantes de la Europa de la época, junto con Martin Behaim, que proyectó el primer globo terráqueo, y Peter Henlein, que fabricó el primer reloj de bolsillo. De esta manera, Nuremberg se convirtió en el centro del humanismo alemán, de la ciencia, de la pintura y de la escultura.

Cada año miles de turistas visitan la casa de Alberto Durero, construida en el año 1420 siguiendo el estilo arquitectónico de las típicas casas burguesas de Nuremberg, construidas con piedra de cantería y entramado de madera. Desde 1509 hasta 1528 Durero, el artista más famoso del Renacimiento, realizó su trabajo en esta casa que lleva abierta al público desde 1871.

En el año 1852 se creó en Nuremberg el Museo Nacional de la República Alemana, que alberga más de un millón de objetos, hecho que lo convierte en el museo histórico y cultural más grande de la zona de habla alemana y donde pueden encontrarse importantes testimonios de su historia, su cultura y su arte, que abarcan desde la época prehistórica hasta el presente.

Los nazis utilizaron el importante pasado de la antigua ciudad del imperio como escenario de las convenciones del partido, que se celebraron en el barrio de Luitpoldhain entre los años 1927 y 1929. En 1933, Nuremberg fue declarada definitivamente como la ciudad donde se celebrarían las convenciones del partido nazi y que tendrían lugar año tras año hasta su fin en 1938.

El Centro de Documentación del complejo de edificios del partido nazi abrió sus puertas en noviembre de 2001 y en él puede estudiarse tanto la historia del propio complejo como la historia de la dictadura criminal de los nazis. Todavía hoy se levantan sobre el terreno unos cuatro kilómetros cuadrados de construcciones de la época, muestra del delirio de gandeza de los nacionalsocialistas. En un área de 1.300 metros cuadrados, la exposición permanente que lleva por título “Fascinación y poder” está dedicada a las causas, las relaciones y las consecuencias de la tiranía nacionalsocialista.

La ciudad del Proceso de Nuremberg
A partir del mes de noviembre de 1945 se celebró en la sala 600 del Palacio de Justicia de Nuremberg el juicio contra los representantes de alto rango del partido nazi, quienes debían responder ante el Tribunal de Nuremberg por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Tras once meses de juicio, en octubre de 1946 se dictó sentencia en el llamado Proceso de Nuremberg. Esta sentencia marcó un hito en la historia de los derechos humanos.
Mercados conocidos en el mundo entero
Pero Nuremberg no es sólo una ciudad con monumentos históricos. Todos los años tienen lugar aquí una larga serie de eventos, entre ellos, el festival internacional de música y poesía, Bardentreffen, que se celebra en julio, la fiesta del casco antiguo más grande de Alemania, Altstadtfest, y el conocidísimo mercado de navidad, el Christkindlesmarkt, que se celebra en diciembre y en el que se vende una de las especialidades más queridas de la región bávara, el dulce conocido como Lebkuchen de Nuremberg.
Desde su constitución hace más de cien años, el equipo de fútbol de la Bundesliga, el FC Nuremberg, denominado "El Club", ha sido nueve veces campeón de Alemania y ha ganado tres Copas de Alemania.
Estadio de Nuremberg
Sólo tres estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2006 siguen ofreciendo una pista de atletismo: los de Berlín, Stuttgart y Núremberg. El resto de las sedes son exclusivamente estadios de fútbol. No obstante, el Franjen-Stadion posee un ambiente único y magníficas instalaciones.
Desde la fase de planificación, la reconstrucción incluye instalaciones ecológicas, como una cisterna colectora de agua de lluvia, capaz de abastecer al estadio de toda el agua de aspersión y riego para el césped. El recinto funciona con un "plan de gestión ecológica y de calidad sonora", un sistema de optimización medioambiental, concebido para realizar el uso más eficaz posible de recursos escasos.

El terreno de juego se ha rebajado y se ha instalado una zona extra de asientos que aumenta la cantidad de localidades de 5,500 a 45,500 (aforo para la Bundesliga). La planta baja, situada por debajo de la tribuna principal, se ha transformado en una zona de entrevistas mixta de 300 metros cuadrados de superficie y, justo encima, se encuentra un edificio de tres pisos para las personalidades, invitados especiales y medios de comunicación. La reconstrucción finalizó en abril de 2005.

El nuevo Franjen-Stadion albergó tres partidos de la Copa FIFA Confederaciones 2005, incluido el encuentro correspondiente a la fase de grupos entre Alemania y Argentina, y la semifinal que enfrentó a Alemania y Brasil.

El Estadio Municipal original, con un aforo para 50,000 espectadores, se construyó en espacio de tres años y se inauguró en 1928. Tras el octavo triunfo del 1. FC Núremberg en el campeonato alemán, en 1961, la ciudad decidió reconstruir el campo, justo a tiempo para la temporada inaugural de la Bundesliga. El estadio volvió a renovarse entre 1987 y 1991, año en que recibió su nombre actual.

Financiación: La mitad procede del Estado Libre de Baviera y el gobierno municipal aporta la otra mitad.