19 junio 2006

1. STUTTGART. SEDE ALEMANIA 2006

Stuttgart industrial

Stuttgart es el centro de la industria automovilística alemana. El fabricante más antiguo de coches, DaimlerChrysler, conmemora en el año 2004 los 100 años de su nacimiento en la capital del estado federal de Baden-Württemberg, donde también Porsche tiene su sede. Dos
universidades y varios institutos de investigación hacen de Stuttgart la ciudad de la ciencia por antonomasia. Pero también es conocida por sus especialidades culinarias, por ejemplo, los sublimes Spätzle y la pasta denominada Maultaschen, siempre acompañadas de un tinto
Trollinger.

Stuttgart se encuentra situada en el fondo de un valle, rodeada de bosques y viñedos, por donde fluye el río Neckar. El duque Liutolf de Suabia creó en este valle, en el año 950, un criadero de caballos al que denominó "stuotgarten" y del cual tomaría más tarde su nombre la
ciudad. La primera referencia escrita del nombre de esta localidad data del año 1229 y aparece en un documento del Papa Gregorio IX. En la primera mitad del siglo XIII, el marqués de Baden otorgó a este próspero asentamiento el estatus de ciudad.

Vestigios de la Edad Media Todavía hoy la iglesia Stiftskirche de la plaza de Schiller recuerda los tiempos de la era de los Staufer. Construida en el año 1170, sus torres desiguales son el símbolo de la antigua Stuttgart. Al lado se encuentra el Fruchtkasten, el edificio de más antigüedad de la ciudad, de estilo gótico tardío, que fue construido en 1393 como almacén para vino y cereales.

El Palacio Antiguo hace también referencia a la vieja Stuttgart. La planta baja del palacio es parte de un antiguo castillo con foso, del siglo X, construido para que sirviera de muralla para la caballería. Después, en el siglo XIV, el conde de Württemberg estableció su lugar de
residencia en el castillo.

Una ciudad para los amantes de los palaciosA mediados del siglo XVI, se realizó la construcción de un palacio de estilo renacentista, conocido hoy en día como el Palacio Antiguo, que
alberga el Museo Nacional de Württemberg. La colección es una muestra del arte del siglo XVI procedente de la cámara de arte del rey Guillermo I de Württemberg.

La Plaza del Palacio, Schlossplatz, es una de las plazas más bellas de Europa y en ella pueden admirarse además del Palacio Antiguo, edificios de otras épocas, como por ejemplo, el Palacio Nuevo, de estilo barroco, situado enfrente del Colegio Real, de estilo clasicista
tardío, el Edificio del Arte y la Antigua Cancillería. En medio de este conjunto destaca la Columna del Homenaje, coronada por una estatua de la diosa Concordia.

El centro de la vida intelectual alemanaYa desde la Baja Edad Media, Stuttgart se convirtió en un centro económico gracias al viñedo y a la artesanía. Sin embargo, en los siglos XVII y XVIII fue adquiriendo mayor importancia gracias a sus instituciones educativas. En 1686 se fundó el Colegio de Eberhard Ludwig. Uno de sus más ilustres alumnos fue el filósofo Georg Friedrich Wilhelm Hegel, nacido en la ciudad en 1770.

La Escuela Superior de Carlos tuvo una influencia incluso mayor, no ya sólo desde el punto de vista político e intelectual, sino también desde
un punto de vista artístico y arquitectónico. Aunque sólo existió entre los años 1775 y 1794, en él estudiaron e impartieron clase grandes poetas y científicos. El alumno más famoso fue Friedrich Schiller, que escribió la obra de teatro Los bandidos mientras realizaba sus estudios de medicina.

El editor de Schiller y Goethe, Johann Friedrich Cotta, llegó a la ciudad desde Tübingen en 1810 y convirtió la ciudad en el centro más importante de las librerías alemanas y de la literatura alemana. Aquí vivieron famosos escritores y periodistas como, por ejemplo, Ludwig
Uhland, Gustav Schwab y Eduard Mörike. Ya en el año 1849 vivían en Stuttgart 249 escritores.
Coches, ciencia y tecnología puntaPero las empresas Bosch (1886) y Daimler (1890) son las que han dado a conocer a Stuttgart en todo el mundo. Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollaron en el año 1886 un motor de gasolina que producía una gran velocidad, creando así el primer automóvil. Un año antes, Carl Benz ya había construido un motor de dos tiempos en un triciclo. Así empezaría la historia del automóvil hace 115 años que, junto con Porsche, será una muestra más del éxito del automóvil en la historia de Stuttgart.

A la vez que se desarrolla como centro económico, Stuttgart se convierte también en un importante centro educativo con conexión con la tecnología más puntera, los estudios orientados a la práctica y el intercambio de socios con las empresas. De esta manera, surgen las dos universidades de la ciudad, la Universidad de Stuttgart y la Universidad de Hohenheim, donde pueden realizarse estudios técnicos y de ciencias naturales muy especializados. El Science Hill de la universidad de Stuttgart y el Departamento de Investigación de Hohenheim son centros importantes para el desarrollo técnico y constituyen el clímax del intercambio científico.

La ciudad del vinoLa vinicultura tiene una tradición centenaria en Stuttgart y en el pasado era la primera fuente de riqueza de la ciudad. Como resultado de sus excelentes tierras, el vino que se produce es de gran calidad y todos los años recibe premios nacionales y regionales.

El centro de Uhlbach es un lugar clave para los conocedores y amantes del buen vino que alberga el Museo del Vino de Stuttgart, donde pueden admirarse lagares, barriles, talleres de cubas, destilerías, copas y cajas de vino de hace dos mil años. También aquí pueden probarse los vinos de Stuttgart y sus alrededores.

Stuttgart, ciudad del deporteStuttgart también ha sido sede de muchos acontecimientos deportivos internacionales y se complace de haber sido elegida en el año 1993 "La ciudad deportiva más hospitalaria del mundo" con motivo de la celebración del campeonato de atletismo. Ya en 1974 fue sede del mundial de fútbol, y volverá a serlo en el Mundial 2006. En 2007 albergará el Campeonato Mundial de Ciclismo. El estadio Gottlieb Daimler, sede del equipo de la ciudad, el VfB Stuttgart, que participa en la Bundesliga, está siendo renovado y modernizado para el evento.

Estadio de Stuttgart
Los ciudadanos de Stuttgart disfrutan de un sinfín de acontecimientos deportivos, culturales e incluso históricos en su Gottlieb-Daimler-Stadion. En él se enfrentaron Alemania y Suiza en 1950, en el primer encuentro internacional disputado en territorio alemán desde el final de la II Guerra Mundial. Cuarenta años más tarde, el 19 de diciembre de 1990, el estadio albergó el primer partido internacional desde la reunificación, otro enfrentamiento entre la selección alemana y la selección suiza. El recinto se ha convertido en la sede de la gran final de la Copa de Campeones de Europa, de un concierto de los Rolling Stones, de partidos de la Copa Mundial de la FIFA y del Campeonato Europeo, y de los Campeonatos Mundiales de atletismo. En él, el actual seleccionador de Alemania, Jürgen Klinsmann realizó su última aparición como jugador el 24 de mayo de 1999.

La tercera fase del programa de modernización para la Copa Mundial de la FIFA 2006 empezó en enero de 2004 y su finalización está prevista para finales de enero de 2005. Se colocará una nueva hilera de asientos frente a la tribuna principal, se instalarán controles electrónicos de acceso y se montarán dos nuevas pantallas de vídeo, de 115 metros cuadrados de superficie útil y 11 toneladas de peso cada una, las mayores de su clase en Europa.

El Neckar-Stadion original se construyó en 1933 con planos del arquitecto Paul Bonatz. A partir de 1949-51, se construyo una nueva tribuna abierta frente a la tribuna principal y, entre 1955 y 1956, se ampliaron los extremos Cannstatter y Untertürkheimer. Otras ampliaciones se sucedieron en 1971, 1973 y 1974 (tribuna principal), y se modernizó el terreno de juego en 1990. El Gottlieb-Daimler-Stadion se mejoró para cumplir con el estándar de la Copa Mundial de la FIFA ya entre los años 1999 y 2001, con una inversión cercana a los 107 millones de marcos en la tribuna principal. El punto central fue el nuevo Centro empresarial con 44 palcos para ejecutivos, 1,500 asientos de empresa, un aparcamiento en varios niveles con acceso directo e instalaciones para visitantes, atletas y medios de comunicación.

El estadio es sede del famoso club de la Bundesliga VfB Stuttgart. Una novísima característica de este nuevo recinto es la cubierta de tejido del techo, con una estructura de sujeción que sigue el principio de un centro horizontal del que parte un sistema radial. Su bello e intrincado entramado recuerda las hectáreas de viñas que se extienden muy cerca del estadio. El techo está fabricado en una fibra de poliéster recubierta de PVC y cubre las tribunas con unos 34,000 metros cuadrados de material, a una altura que varía entre los 18 y 35 metros.

Financiación: El estado de Baden-Württemberg contribuirá con un tercio de la financiación, hasta un máximo de 15.3 millones de euros. El gobierno municipal se encargará de los costes restantes. El VfB Stuttgart satisfará parte de los costes de la segunda hilera de asientos situada frente a la tribuna.
Selección y edición del material informativo y fotográfico, Rastreo de Links: MONICA TORREZ Adscripta Introducción al Turismo.